maría eugenia prioris

Exposición de María Eugenia Prioris en El Maniquí Vintage

Silvia Moyano, propietaria de El Maniquí Vintage, descubrió la obra de María Eugenia Prioris en uno de sus viajes.

Puede decirse que fue amor a primera vista, ya que rápidamente conectó con la libertad y sensibilidad que transmiten sus pinturas, así como con los personajes, evocadores de un pasado nostálgico que también le recordaron a la pintura de Modigliani.

Si a ello sumamos la conciencia ecológica presente en cada obra, con collages en los que se mezclan diferentes elementos reciclados, más una paleta de colores que recuerda a las postales antiguas, nos encontramos ante una producción que valía la pena compartir con las amigas y clientas de El Maniquí Vinatage.

De ahí que el 19 de abril Silvia abra las puertas de su establecimiento al trabajo de María Eugenia Prioris en la que será la primera exposición que albergará El Maniquí Vintage.

Aparte de presentaros su obra, queremos que conozcáis un poco más a la propia María Eugenia gracias a la siguiente entrevista:


 

¿Cómo llegaste a la pintura y en qué momento decidiste dedicarse profesionalmente?

Entré y salí del arte varias veces en mi vida: entre el nacimiento de mis hijos, cambios de lugares, ausencias, muertes… Todo me hacía ir y volver al arte hasta que al fin, hace un par de años, decidí regresar para quedarme. Siento que el arte me salva. Es la forma que tengo de volver a vivir cada vez que siento que no puedo. Ahí está el pincel y todo lo que tengo adentro. Sólo eso necesito.

En tu obra existe una preocupación especial por los materiales empleados. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Empecé a pintar sobre maderas de obra recicladas y maderas de pallets y me encantó. Primero, por el tema del reciclaje, que me parece muy necesario y, además, porque la madera cuenta con una riqueza en sí que la tela no dispone. Con la madera podés raspar, arañar,  lijar y dar unos acabados antiguos. Y yo AMO lo antiguo. Tengo fascinación por el pasado. No sé por qué. Por los vestidos, los zapatos, los peinados, las costumbres…. todo tiempo pasado fue mejor, jaja.  ME ENCANTA. Mis cuadros siempre tienen esa melancolía de antaño… ¿Se nota?

maría eugenia prioris cuadros

La figura femenina también juega un papel destacado. ¿Cómo es la mujer representada por María Eugenia Prioris?

En realidad, esa mujer me representa de alguna manera y creo que también a muchas mujeres de otras época… Mujeres que en algún momento fueron educadas para ser amas de casa, para casarse y tener hijos, para cocinar y tratar siempre de estar lindas, mujeres que se “debían” a un príncipe azul… mujeres de las novelas, siempre enamoradas, un poco sumisas y que de repente se sublevan un poco, solo un poco… A través de ese “pelo colorado” que ahora en mis nuevas pinturas está haciendo explosión quiero mostrar a la mujer con su fortaleza enorme, con su YO PUEDO increíble. Esa mujer llena de capacidades para hacer miles de cosas que veo todos los días en hermanas, amigas, personajes…. mujeres enteras a pesar de estar hechas pedazos, aunque tampoco soy feminista, sigo queriendo que un hombre me contenga.

También resulta llamativo el uso que haces del imaginario cristiano, desde los lienzos en forma de cruz a los cuadros que retratan novias y matrimonios. ¿Qué importancia tienen estos detalles?

Las novias y matrimonios son mi parte romántica (creo que soy toda romántica) , el sueño de niña, el vestido blanco, la iglesia, la solemnidad y la felicidad que se suponía que eso conllevaría. La cruz como un símbolo de lo que cada uno tiene que llevar en su vida… De lo que vive, de lo lindo, de lo feo, la cruz como tu historia… Así lo veo.

¿Qué principales influencias encontramos en tu pintura?

Siempre traté de no mirar mucho. Me molesta bastante que digan “ahhhh sos parecida a…”. Me gusta tratar de ser yo misma.

Eso de ser uno mismo es algo que desde chiquita me apabullaba. No quería copiar nada. Me parecía deshonesto, no sé. Igual, en esta época de mi vida adoro lo que hizo Matisse… Y siempre, siempre, los dibujos de Miguel Ángel. También me gustan pintores argentinos como Ezequiel Linares y Antonio Berni.

¿Qué les puede decir a las personas que no conocen su obra y que la descubrirán en la exposición organizada por Silvia Moyano?

Que espero que puedan ver lo que siempre me interesó mostrar: amores, pasiones, tristezas, esperanzas, recuerdos… Eso es lo que quiero que vean en mis pinturas… EMOCIONES… Una muestra mía se llamó PURO SENTIMIENTO. Así soy yo y eso espero transmitir. ¡Ojalá lo logre! Muchos cariños para todos.

No hay comentarios

Deja un comentario